miércoles, 19 de noviembre de 2008

Software libre y Linux


Los precios del software privado son un reflejo del deseo de enriquecimiento capitalista. Es cierto que crear un software nuevo y de calidad requiere de un equipo de profesionales capacitados, instalaciones, equipo y demás infraestructura que cuestan mucho dinero; sin embargo solo hay que ver los precios y el volumen que han manejado sistemas como Windows o MacOS para darse cuenta que es un negocio que brinda enormes ganancias. En este momento Windows Vista cuesta entre $2,200 y $4,700, y Microsoft Office entre $1,200 y $7,200. Es obvio que estos precios resultan prohibitivos en países tercermundistas como México. Y fomentan nuestra dependencia tecnológica de naciones poderosas como USA. Si bien es cierto que se pueden comprar con facilidad copias sin licencia, es decir copias pirata, hay que recordar que el beneficiado de esta venta es el crimen organizado.

La tecnología debe ser un bien universal, no reservado a los que puedan pagarlo. Felizmente ha surgido el llamado Software libre, es decir programas en los que el usuario tiene la libertad de:

- Usarlos como le plazca,
- Estudiarlos y adaptarlos a sus necesidades,
- Distribuir copias a quien quiera y,
- Mejorarlos y publicar estas mejoras.

Programadores de todo el mundo están creando, mejorando y poniendo a disposición de todos software libre como sistemas operativos, programas de oficina, diseño, ciencia, etcétera. La informática entonces se convierte en un verdadero patrimonio de la humanidad. Nótese que libre no significa gratis; hay programas de software libre que se venden, pero a precios moderados. Sin embargo la mayoría se distribuye mediante descargas en Internet y sin costo.

Linux es el sistema que ha destacado por mucho dentro del movimiento del software libre. En 1992 su creador Linus Torvalds puso las líneas de código del núcleo del sistema operativo en la Red, a disposición de todo el que quisiera usarlas y modificarlas. Desde entonces Linux ha logrado una gran popularidad. Aunque al principio era usado solo por gurús de la informática, se ha hecho que sea cada vez más amigable, al grado que ahora cualquiera puede instalarlo y usarlo con comodidad.

Estimado lector, esta es la primera de una serie de entradas dedicadas a difundir el conocimiento y uso del software libre, espero que te sean de provecho.

La imagen es de la Wikipedia:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Gnulinux.png/150px-Gnulinux.png

3 comentarios:

Christian dijo...

Que bien, yo uso Debian.

Jo dijo...

yo no entiendo ni linux!

Viejo Errante dijo...

Christian: Que bueno, así intercambiaremos consejos.

Jolie: XD, muy buena.